LA MANTARAYA
Es un pez aplanado del orden Myliobatiformes y de la familia Mobulidae y como su nombre sugiere, es la más grande de las especies de rayas y está muy relacionada con los tiburones. Se distingue por la forma plana de su cuerpo y sus dimensiones. Mide hasta 9 metros de ancho y pesa alrededor de 1,350 kilogramos. Se presenta poco dimorfismo sexual aunque la hembra es ligeramente más grande que el macho.
Se distribuye en los mares subtropicales y tropicales de todos los océanos del mundo. La mayor parte de su vida está lejos de tierra, mar adentro en aguas profundas y zonas pelágicas. Hay poca información sobre sus movimientos migratorios, pero se sabe que nada con las corrientes y migra a zonas con abundancia de zooplancton.
Es una especie pacífica, solitaria y no territorial. Es “elegante” nadadora, por lo que pasa la mayor parte del tiempo flotando en línea recta. Presenta mayor actividad durante la temporada de celo y gusta de saltar fuera del agua. Incluso se le ha visto hacerlo y alcanzar una altura de más de 7 metros. En ocasiones, la mantarraya gigante acude a “estaciones de limpieza” en arrecifes de coral y se mantiene inmóvil mientras peces limpiadores consumen su piel floja y algunos parásitos.
La mantarraya gigante es carnívora y su alimento primario se compone de zooplancton, peces y crustáceos marinos.
Comentarios
Publicar un comentario